domingo, 8 de marzo de 2009

VOLVER ( Almodóvar)

Esta peli relata en la historia de dos hermanas, Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas). La primera es una madre joven, que se mata a trabajar para sacar adelante a su familia, compuesta por una hija adolescente (Yohana Cobo) y un marido con más ganas de beber, ver el fútbol y espiar a su hija mientras se cambia que de ir 'al tajo'.

El arrojo de Raimunda choca con el carácter apocado de Sole, la mayor de la hermanas. Su marido la abandonó, y desde entonces su vida transcurre entre tintes y secadores, en la peluquería ilegal que alberga en su casa.

Ambas son huérfanas desde que sus padres perecieran en uno de los tan habituales incendios que se registran en su pueblo natal, situado en La Mancha, siempre arreciado por el viento solano, que no sólo aviva los fuegos, sino que también provoca un elevado índice de locura entre los lugareños.

Tal vez éste sea el motivo de que muchas vecinas, entre ellas Agustina (Blanca Portillo), prácticamente un miembro más de la familia, aseguren haber visto a Irene, la madre de Sole y Raimunda, o más bien su fantasma, que habría regresado del más allá para ocuparse de la tía Paula (Chus Lampreave).

La muerte de Paula sorprende a Sole y Raimunda en Madrid. Pese a ser un auténtico mazazo para esta última, que la quiere como a una madre, no acude al duelo por tener que ocuparse de un asunto de fuerza mayor: deshacerse del cadáver de su marido, que en un intento de violar a la hija Raimunda lo amenaza con un cuchillo, pero el piensa que la chiquilla no lo va a atacar, pero zas, le mete el cuchillo y lo mata. Cuando la mama llega lo ve, y decide esconder el cadaver. Para esto le cuenta que el no era el verdadero padre, y que su verdadero padre habia muerto.

De modo que será la temerosa Sole la que viaje al pueblo para ocuparse de todo, y, de regreso a Madrid, se percatará de que se ha llevado algo más que los recuerdos de su tía: en el maletero del coche se ha colado el fantasma de su madre. Lejos de cuestionar lo que está sucediendo, y obligada a convivir con tal ente, Sole no dudará en poner a su madre a trabajar en la peluquería, haciéndola pasar por una vagabunda rusa.
La muerte, siempre presente
Pero resulta que la madre no es un fantasma, lo que pasa es que realmente no murió, pero como toda la gente del pueblo penso que ella habia muerto, se hizo pasar por muerta, sobre todo porque ella misma habia propiciado la muerte de su marido y la de su amante, que era la mamá de Agustina, pero agustina no sabia si su madre habia muerto y le pide a Raimunda, como un ultimo deseo, pues estaba enferma de cancer, que le preguntara a su mamá si sabia si la madre de Agustina estaba muerta o viva, porque ella ( AGustina), sabia que el papa de Raimunda y su mamá se entendian.

La mamá de Raimunda sufria mucho por el desamor de su hija Raimunda, pero es que Raimunda llevaba en su corazon el odio a su padre, porque este abuso de ella, y la hija es del padre, o sea que ser su hija y su hermana.

Al final la mamá "se le presenta" a Agustina, porque ella si pensaba que era un fantasma, y le dice que la va a cuidar hasta que se muera (la "aparecida" se siente responsable por AGustina x q fue ella quien provoco el incendio que mato al marido y a la amante)

Y es que la muerte es uno de los temas centrales de 'Volver'. Una muerte que se asume con enorme naturalidad, que se espera e incluso parece anhelarse, a juzgar por el esmero y cuidado con el que muchos en el pueblo cuidan su futura tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario