martes, 31 de marzo de 2009

Resumén de la película MAR ADENTRO (Alejandro Amenábar)


Ramón Sampedro decidió morir. Después de estar 28 años postrado en una cama dependiendo de los demás para todo, decidió que lo mejor era quitarse la vida. Consideraba que su estado no era digno, y deseaba morir con la dignidad con la que no pudo vivir.

Alejandro Amenábar nos cuenta la historia real de Ramón, un hombre que decidió quitarse la vida porque pensaba que en su estado no era digno seguir viviendo. Este gallego es interpretado por Javier Bardem, posiblemente en el mejor papel que ha interpretado hasta ahora. Belén Rueda en su primera película interpreta a Julia, la abogada que ayudó a Ramón a lograr su objetivo y Lola Dueñas (Días de Fútbol, Hable con ella) da vida a Rosa, una mujer gallega que conoce a Ramón y no puede evitar sentirse atraída por él.

Mar Adentro plantea a cada espectador la cuestión de la eutanasia. En nuestro país este tema siempre ha estado vigente y no exento de polémica, y posiblemente Mar Adentro reavive aún más este debate. La pregunta que Mar Adentro nos propone es si nuestra vida pertenece a nosotros, y si somos nosotros los que podemos elegir qué hacer con ella.

Ramón lleva 28 años en una cama. Quedo tetrapléjico desde el cuello hacia abajo al tirarse al mar desde un acantilado. Su vida se desmoronó desde ese momento. Después de 28 años en ese estado el único tema que ocupa su mente es la muerte, y desde aquel fatídico día desearía
que su accidente hubiera sido mortal para no tener que vivir así. Su única ventana al mundo es la de su habitación, pero esto no es suficiente para un hombre que disfrutó al máximo de la vida hasta el momento de su accidente.

Amenábar aprovecha la situación de Ramón para retratar a la gente que le rodea. Nos muestra qué piensa cada miembro de su familia, y también el mundo que les rodea. La excelente fotografía de Javier Aguirresarobe ayuda mucho a la historia. Nos muestra la belleza de Galicia desde la habitación de Ramón, y a la vez Amenábar, prácticamente sin salir del caserón donde vive Ramón con su familia, nos muestra el carácter gallego de una familia humilde a la que le ha tocado pasar un calvario.

Mar Adentro se mantiene en pie gracias al dúo Bardem – Amenábar. La imagen de Javier Bardem muestra el excelente trabajo de caracterización de Mar Adentro. Cinco horas de maquillaje diarios le daban el 50% del personaje, el otro 50% sale del talento de Bardem y de la magia de Amenábar. Pero sin el excelente trabajo del resto de actores Mar Adentro no se convertiría en una de las mejores películas del cine español. Belén Rueda está excelente interpretando a su abogada, Julia, que conforme va transcurriendo la película se va dando cuenta de qué siente Ramón y porqué quiere quitarse la vida. Lola Dueñas interpreta a Rosa, una mujer marcada por la vida, que conoce a Ramón gracias a un reportaje. Ambas mujeres se sienten atraídas por la alegría que transmite Ramón, que a la vez choca con su situación y con la idea que tiene de acabar con su vida. Aunque son muchos más los actores que ponen su granito de arena para que Mar Adentro sea una gran película, me gustaría destacar a Mabel Rivera interpretando a Manuela, la cuñada de Ramón, que cuida de él como si fuera su propio hijo, y a Tamar Novas, que interpreta a Javi, el sobrino de Ramón que también permanece a su lado y pendiente de él siempre que lo necesita. Parece que ambos personajes viven aislados del mundo en ese caserón gallego, pero no por eso pierden esa humanidad que les distingue del resto de personajes que forman la familia de Ramón.

En mi opinión la gran baza de esta película está en la dirección y en los actores que dan vida a los personajes. Tratar un tema como el que se trata es complicado, pero se hace con tal humanidad y respeto que consigue su objetivo: hacer reflexionar al espectador. Ha sido un acierto no centrar la película en cuestiones legales, ya que se habría hecho mas pesada. En cambio, Amenábar decidió centrarse en el lado mas humano, con el objetivo de que el espectador sienta durante la proyección lo que siente Ramón. La muerte siempre ha sido un tema constante en las películas anteriores de Alejandro Amenábar, y en esta ocasión sigue hablándonos de ella, pero desde una perspectiva muy distinta a sus tres películas anteriores (Tesis, Abre los ojos y Los otros).

Como suele ser habitual en sus películas, la banda sonora está compuesta por el propio Alejandro Amenábar, aunque esta vez se ayuda de temas de música clásica. Según palabras del propio director, nadie mejor que él sabe lo que quiere transmitir con la película, y por eso Amenábar compone su propia música. Tanto en las escenas dramáticas como acompañando a los preciosos paisajes gallegos, la banda sonora de Mar Adentro tiene un marcado estilo celta, y cumple con su objetivo: acompañar y ‘ayudar’ a la narración de la historia de Ramón. Es el medio del que se sirve el director para darle ritmo a su película.

En resumen, Mar Adentro es una película que provoca sentimientos en el espectador. Es posible que se entre en el cine con una opinión y se salga dudando, o con una opinión distinta. Ese es el objetivo de la película. Posiblemente estemos ante la mejor película española de este año, y es otra muestra del gran talento de Amenábar. Bardem también hace un trabajo excepcional caracterizando a Ramón Sampedro, al igual que el resto de actores con papeles menores; y es que Mar Adentro es una película de actores y director, una película sin artificios ni efectos especiales. Mar Adentro se mantiene únicamente por el talento de la gente que trabaja en ella, y por la emotiva historia que trata.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Biografia de Alejandro Amenábar


Aunque Alejandro Amenábar nació el 31 de marzo de 1972 en la capital chilena, sólo residió en su ciudad natal hasta agosto del año siguiente, cuando sus padres, dos semanas antes del golpe de estado de Augusto Pinochet, decidieron emigrar a España y se instalaron en Madrid.

Con el año y medio de edad que tenía al dejar Chile, el conocimiento de su tierra tuvo que formarse a través de las referencias, el acento y las costumbres de sus mayores. Estos y otros indicios de su identidad, que cobraron formas más definitivas en sus posteriores viajes a Chile para presentar sus películas, hicieron que mantuviese su doble nacionalidad, no obstante sentirse y declararse español. Y si bien parece poco probable que haga cine político, dado el estilo de su filmografía, no descarta rodar en el futuro una película sobre aquellos funestos acontecimientos que cambiaron la historia de su país el 11 de septiembre de 1973.

Apasionado por las imágenes, más que por los juegos infantiles, el niño Amenábar ocupaba su tiempo libre entre cintas de vídeo. Vio decenas de veces su película favorita, 2001: una odisea del espacio (1968), de Kubrick, algo que seguramente lo vincula a algunos compañeros de generación, aunque en su caso existía una peculiaridad: para Amenábar, las imágenes eran indisolubles de la música de fondo.

Una apreciación que le aficionó a las bandas sonoras, lo convirtió en coleccionista y le orientó más tarde a la composición musical y a la convicción de que, si no fuera director de cine, sería músico. De hecho, con su Macintosh, un secuenciador multipistas, un teclado, una mesa de mezclas y varios sintetizadores ha compuesto la música no sólo de todas sus películas sino también de Nadie conoce a nadie, de su amigo Mateo Gil, y La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda.

viernes, 20 de marzo de 2009


LA NOCHE DE LOS GIRASOLES


Dirección y guión: Jorge Sánchez-Cabezudo.
País: España.
Año: 2005.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Carmelo Gómez (Esteban), Judith Diakhate (Gabi), Celso Bugallo (Amadeo), Manuel Morón (Vendedor), Mariano Alameda (Pedro), Vicente Romero (Tomás), Walter Vidarte (Amós), Cesáreo Estébanez (Cecilio), Fernando Sánchez-Cabezudo (Beni), Petra Martínez (Marta).
Producción: Enrique González Macho.
Música: Krishna Levy.
Fotografía: Ángel Iguacel.
Montaje: Pedro Ribeiro.
Dirección artística: Diego Modino y Alberto Sánchez-Cabzudo.
Vestuario: Silvia García-Bravo

La noche de los girasoles supone el debú en la dirección de Jorge Sánchez-Cabezudo que es el autor de la historia.
Sin ser una película perfecta, ni mucho menos, La noche de los girasoles, tiene una serie de elementos que la hacen recomendable, ya que nuestro cine no puede alardear precisamente de ofrecer un buen número de películas de calidad cada año.

Nos encontramos ante un “drama rural” revestido con la apariencia de “thriller“, donde varias historias independientes se van engarzando, formando un puzzle cuyo resultado, lejos de ser solo aparente, tiene cierto calado.

La película arranca con el cadáver de una mujer que aparece entre un campo de girasoles. Luego vemos a un viajante de aspiradoras con cara de vicioso que intenta sin éxito violar a una mujer de nombre Gabi, en un bosque, a las fueras de un pueblo, a la que pilla por sorpresa.

Esa violación fustrada supone el motor de la historia, la base sobre la cual se edificará todo la historia, preñada de casualidades nefastas y malentendidos, lo que hace que cada maldad lleve aparejada otra peor, como si el el hecho de empezar con mal pie, supusiera andar una senda en la que ya no hay marcha atrás.

A un pueblo de la ciudad de Ávila, llega Esteban, profesor de universidad y espeleólogo y Pedro, el fotógrafo, a fin de analizar una cueva que un lugareño ha descubierto al azar, con la idea, así expresada por el alcalde, de que lo que la cueva albergue en su interior sea algo parecido a la de Altamira y suponga un revulsivo turístico para la zona. La cueva luego jugará un papel importante en la historia.

Pedro y Mariano en La noche de los girasoles

Cuando Estebán y Pedro tras comprobar que la cueva poco o nada tiene de interés se encaminan hacia el coche, oyen voces y es cuando ven a Gabi atemorizada, sollozando, con sangre en el rostro y media desnuda. El violador, al oir las voces de sus compañeros se da a la fuga antes de su llegada.

Luego un malentendido: tomar a un hombre por otro, hace que se masque la tragedia y luego la falta de valentía y un guardia civil, Tomás, que quiere dejar el cuerpo, a su mujer y comenzar una nueva vida con una pequeña fortuna, será el usurero “genio de la lámpara” que les permitirá cumplir deseo: que lo que ha ocurrido nunca hubiera pasado. A veces las autoridades son todo menos “competentes”.

Pero nos encontramos con Amadeo “el caimán”, también guardia civil, suegro de Tomás que es más listo que el hambre y que huele que en la desaparición de Cecilio, un hombre que vive solo en una aldea, hay algo turbio, soterrado, que tiene que ver con Tomás y con los espeleólogos. No doy más detalles porque entonces destripo la película.

La fotografía obra de Ángel Iguacel, le da a la película el cromatismo requerido, ese revistimiento de cine negro, que alimenta este thriller.

La película hubiera tenido más fuerza y mayor impacto de haberla comprimido más, condensando la duración en los noventa minutos, pero esto un mal menor, para un película original, sugerente, que crea tensión y hace de la imprevisibilidad su aliado para conducirnos por la negra noche, mostrándonos el rostro del “infortunio”, con unas buenas interpretaciones, a destacar Carmelo Gómez y Cesar Bugallo, un nuevo rostro a tener en cuenta, el de la sensual.

lunes, 16 de marzo de 2009

Biografia de Pedro Almodóvar


Pedro Almodóvar iniciou sua atividade artística na área do teatro e do movimento vanguardista, em contato com as correntes artísticas alternativas do momento, nas quais ingressou por afinidade e com uma visão cinematográfica pouco usual. Transformado em estandarte da Movida Madrileña (movimento de renovação cultural lançado em Madri após a morte do ditador Francisco Franco), de 1974 a 1978 realizou filmes em Super 8, seu primeiro longa-metragem. Fazia a sonoplastia no momento da projeção. Sua carreira começou realmente com Pepi, Luci, Bom (1979-1980), ponto de partida definitivo do estilo Almodóvar, tanto na forma como no conteúdo. Nesse filme já aparecem todos os elementos característicos dos trabalhos seguintes (Labirinto de Paixões, 1982; Maus Hábitos, 1983; Que Eu Fiz para Merecer Isto?, 1984; Matador, 1986; A Lei do Desejo, 1986), que já estavam persentes em alguns de seus curtas-metragens: os irmãos, a mulher, as donas-de-casa, as relações conjugais turbulentas, a moça supermoderna, os anúncios, a música, as fotos, as janelas, os movimentos de câmara extravagantes, a paisagem urbana (Madri), os ambientes kitsch, a amizade entre mulheres, a homossexualidade, a transexualidade, a depravação, o absurdo ao estilo de Luis Buñuel. Em Mulheres à Beira de um Ataque de Nervos (1988), rompeu um pouco com seu cinema anterior, mas de um modo coerente: abandonou o frívolo e o miserável e passou para o sofisticado e elegante, sem deixar de ser ele próprio, como continuou a demonstrar em filmes como Ata-me (1989), De Salto Alto (1991), Kika (1993), A Flor do Meu Segredo (1995) ou Carne Trêmula (1997). Almodóvar transformou-se no mais popular cineasta espanhol e com maior projeção internacional, ainda mais depois de Tudo sobre Minha Mãe (1999), que lhe deu o Oscar de melhor filme estrangeiro.

domingo, 8 de marzo de 2009

VOLVER ( Almodóvar)

Esta peli relata en la historia de dos hermanas, Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas). La primera es una madre joven, que se mata a trabajar para sacar adelante a su familia, compuesta por una hija adolescente (Yohana Cobo) y un marido con más ganas de beber, ver el fútbol y espiar a su hija mientras se cambia que de ir 'al tajo'.

El arrojo de Raimunda choca con el carácter apocado de Sole, la mayor de la hermanas. Su marido la abandonó, y desde entonces su vida transcurre entre tintes y secadores, en la peluquería ilegal que alberga en su casa.

Ambas son huérfanas desde que sus padres perecieran en uno de los tan habituales incendios que se registran en su pueblo natal, situado en La Mancha, siempre arreciado por el viento solano, que no sólo aviva los fuegos, sino que también provoca un elevado índice de locura entre los lugareños.

Tal vez éste sea el motivo de que muchas vecinas, entre ellas Agustina (Blanca Portillo), prácticamente un miembro más de la familia, aseguren haber visto a Irene, la madre de Sole y Raimunda, o más bien su fantasma, que habría regresado del más allá para ocuparse de la tía Paula (Chus Lampreave).

La muerte de Paula sorprende a Sole y Raimunda en Madrid. Pese a ser un auténtico mazazo para esta última, que la quiere como a una madre, no acude al duelo por tener que ocuparse de un asunto de fuerza mayor: deshacerse del cadáver de su marido, que en un intento de violar a la hija Raimunda lo amenaza con un cuchillo, pero el piensa que la chiquilla no lo va a atacar, pero zas, le mete el cuchillo y lo mata. Cuando la mama llega lo ve, y decide esconder el cadaver. Para esto le cuenta que el no era el verdadero padre, y que su verdadero padre habia muerto.

De modo que será la temerosa Sole la que viaje al pueblo para ocuparse de todo, y, de regreso a Madrid, se percatará de que se ha llevado algo más que los recuerdos de su tía: en el maletero del coche se ha colado el fantasma de su madre. Lejos de cuestionar lo que está sucediendo, y obligada a convivir con tal ente, Sole no dudará en poner a su madre a trabajar en la peluquería, haciéndola pasar por una vagabunda rusa.
La muerte, siempre presente
Pero resulta que la madre no es un fantasma, lo que pasa es que realmente no murió, pero como toda la gente del pueblo penso que ella habia muerto, se hizo pasar por muerta, sobre todo porque ella misma habia propiciado la muerte de su marido y la de su amante, que era la mamá de Agustina, pero agustina no sabia si su madre habia muerto y le pide a Raimunda, como un ultimo deseo, pues estaba enferma de cancer, que le preguntara a su mamá si sabia si la madre de Agustina estaba muerta o viva, porque ella ( AGustina), sabia que el papa de Raimunda y su mamá se entendian.

La mamá de Raimunda sufria mucho por el desamor de su hija Raimunda, pero es que Raimunda llevaba en su corazon el odio a su padre, porque este abuso de ella, y la hija es del padre, o sea que ser su hija y su hermana.

Al final la mamá "se le presenta" a Agustina, porque ella si pensaba que era un fantasma, y le dice que la va a cuidar hasta que se muera (la "aparecida" se siente responsable por AGustina x q fue ella quien provoco el incendio que mato al marido y a la amante)

Y es que la muerte es uno de los temas centrales de 'Volver'. Una muerte que se asume con enorme naturalidad, que se espera e incluso parece anhelarse, a juzgar por el esmero y cuidado con el que muchos en el pueblo cuidan su futura tumba.